Nacimiento de una Comunidad Maker

El pasado 18 de enero se inauguró en la Academia Maddox  un nuevo laboratorio STEAM – Makerspace en donde los alumnos de Primaria, Secundaria y Preparatoria podrán desarrollar  y fabricar sus ideas. La directora del colegio Miss Virginia Paniagua en compañía de la Prefecta de Estudios Miss Adriana Jiménez, coordinadoras, maestros, alumnos y padres de familia presenciaron la bendición del Makerspace Maddox realizada por el Padre L.C. Arturo Gutiérrez.

Con mucho entusiasmo, los padres de familia y alumnos recorrieron el Makerspace admirando este nuevo espacio y sus diferentes áreas. Estas áreas contienen herramientas metal-mecánicas, aparatos electrónicos y digitales, máquinas de coser computarizadas, así como impresoras y cortadoras láser, plotters de corte de vinil y un área de carpintería con maquinaria de última generación para cortar madera. Las herramientas están a disposición de alumnos y maestros de la Academia Maddox para el desarrollo de proyectos STEAM y para la construcción de productos diseñados por ellos mismos.

STEAM es un esquema educativo basado en el desarrollo de proyectos colaborativos que integran la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas. Resulta significativo la integración de las artes en la esfera de la disciplina científica; lo cual, podría también ser entendido como la vinculación de las humanidades con las ciencias.

Vasquez, Sneider y Corner (2013) indican que la Educación STEM es un modelo Interdisciplinario de enseñanza que elimina las barreras tradicionales que separan las cuatro disciplinas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas integrándolas al mundo real, buscando experiencias de aprendizaje significativas y relevantes en los estudiantes. Al integrar las artes a STEM, se convierte en STEAM, enriqueciendo a este esquema ya que el arte promueve el pensamiento divergente lo cual facilita la creatividad y la toma de decisiones creando alternativas para la resolución de problemas (Sousa y Pilecki, 2013).

Por otro lado, el Movimiento Maker invita a las personas a crear y construir físicamente sus ideas y resulta el complemento perfecto de STEAM. El hacer o construir algo genera un interés natural por el aprendizaje de los conceptos teóricos y la aplicación de éstos para construirlo. Los proyectos STEAM se materializan en el Makerspace. La filosofía de este movimiento está plasmado en el Maker Movement Manifesto que recita los verbos: haz, comparte lo que sabes, da, aprende a hacer, adquiere herramientas, juega, participa, apoya el movimiento y cambia.

El Makerspace de la Academia Maddox se ha convertido en un espacio de aprendizaje dinámico y personalizado que fomenta el pensamiento creativo, la investigación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y  motiva a los alumnos a aprender a aprender.

Se ha iniciado una nueva etapa en la Academia Maddox, ha nacido una nueva comunidad de Makers que transformarán el mundo con sus ideas.

 

 Academia Maddox

 

Referencias

Sousa, D. y Pilecki, T. (2013). From STEM to STEAM. Using Brain Compatible Strategies to Integrate the Arts. USA: Edit. Sage Publications.

Vasquez, J., Sneider, C., Comer M. (2013). STEM Lesson Essentials. Integrating Science Technology, Engineering and Mathematics grades 3-8. USA: Edit. Heinemann

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *