Instituto Highlands del Pedregal inaugura su Makerspace.

Autor: Roberta Madrazo Ibarra, Especialista de Tecnología Educativa en Instituto Highlands México

Durante los últimos años, la educación ha sido un tema de gran discusión en todo el mundo, desde los planes y programas curriculares, hasta la infraestructura de las instituciones. El día  22 de Noviembre del 2017 se inauguró un makerspace en el Instituto Highlands del Pedregal, llamado HighMaker’s Lab, el cual busca insertar a sus alumnos de secundaria y preparatoria al mundo Maker, para generar más creadores y menos consumidores, dando así un gran paso dentro de su modelo educativo.

La ceremonia inicial se llevó a cabo en el Auditorio Institucional, la cual estuvo dirigido a sus alumnos, ya que “ellos serán los que hagan uso de este nuevo espacio”, comentó Miss Vicky Giorgana , Directora de la Institución.

20170928_114541Alumnos, maestros y personal de la institución se mostraban emocionados por conocer este nuevo espacio equipado con diversas herramientas manuales y de fabricación digital. Cabe destacar que los profesores se han capacitado  para poder ligar su materia educativa con la creación de algún objeto o dispositivo y así los alumnos puedan aprender haciendo (“learning by doing” en inglés), lo cual, es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista que se creó a partir de la filosofía de Montessori, Piaget, Vigotsky, John Dewey entre otros.

Durante la ceremonia se contó con la participación de Hacedores, quienes impartieron una charla a los alumnos acerca del Movimiento Maker, mostrando algunos ejemplos del alcance de este movimiento y casos de éxito. Lo interesante fue la  comparativa entre 2 preguntas: ¿Qué quieres ser de grande? y ¿Qué quieres hacer?, ya que constantemente preguntamos a niños y jóvenes sobre lo que quieren ser, pero en realidad deberíamos preguntar por lo que quieren hacer, esto para reforzar su identidad, creatividad y sobre todo su curiosidad por los objetos y la creación de los mismos.

20170914_221210

He aquí la necesidad del Instituto Highlands del Pedregal de implementar y mejorar su currículo, “Se implementó porque el colegio ha dado unos pasos firmes en la innovación educativa, porque aquí en el colegio lo que queremos es que tú (alumno) seas protagonista de tu conocimiento, que seas el que experimente  el conocimiento… Este ciclo comienza de diferente manera, comienza a vislumbrarse a que tú vas a ser un constructor, vas a crear, vas a innovar, y tu imaginación va a llegar hasta donde tú quieras que llegue.” comentó la Directora durante la inauguración.

Al concluir la plática introductoria por parte de la Directora del colegio, se realizó una lectura general del Acuerdo de Convivencia del HighMaker´s Lab, el cual fue realizado por el Consejo Estudiantil y mismo que todos los alumnos deberán seguir cuando se encuentren en este espacio. Posteriormente, el personal directivo y el Consejo Estudiantil se dirigieron al Highmaker´s Lab para dar inicio a una significativa ceremonia con la que se bendijo e inauguró el nuevo espacio.

HighMaker´s Lab cuenta con 4 áreas de creación:

  • Fabricación Digital
  • Electrónica
  • Textiles y crafting
  • Carpintería

En estas áreas los estudiantes experimentarán con diversos materiales y herramientas para crear algo referente a sus materias o algo de su interés propio. Durante el día, los estudiantes tanto de secundaria como de preparatoria visitaron el HighMaker´s Lab para conocer sus diferentes áreas y propósitos de cada sección, así como todas las herramientas y sus usos.

Sin duda alguna el HighMaker´s Lab es un gran logro en la innovación del  modelo educativo del Instituto Highlands del Pedregal, ya que servirá  tanto a alumnos y maestros en su preparación, y sobretodo, para lograr el éxito tan deseado de cada uno de los alumnos de Highlands.