Transformando la experiencia escolar en el Bachillerato del Colegio Hebreo Maguen David

Autora original: Mtra. Lina López

@lina_valls

Publicación original: Agosto de 2016

 

Cultura Digital como modelo pedagógico del Colegio Hebreo Maguen David, invita al cuestionamiento constante acerca del tipo de colegio que queremos y cómo es que lo podemos lograr. Transformar la experiencia escolar tomando en cuenta la ecología digital en la que ahora nos movemos es un gran reto. Una escuela que sea la escuela tradicional, pero que al mismo tiempo no pierda su esencia formativa orientada al desarrollo integral de nuestros alumnos, nos obliga a pensar más en ellos por extraño que parezca. Nos propone a verlos desde otra perspectiva, situándolos al centro como sujetos capaces de tomar decisiones, de hacer elecciones y asumir lo que de ellas se deriva.

DSC_9862Pensar en el Bachillerato como una etapa formativa compromete a generar una propuesta acorde a los retos evolutivos de nuestros alumnos que además permita el andamiaje de competencias acordes a los requerimientos del siglo XXI. El ILab es nuestra propuesta: I am my own lab (yo soy mi propio laboratorio). Este ciclo escolar abrimos dos: el ILab de Coproducción y Diseño Emocional y el ILab de Coproducción y Diseño Social.

 

DSC_9886

La idea central: ILab de Coproducción y Diseño pretende que el alumno se visualice a sí mismo como Sujeto, que se apropie de las decisiones que toma para trazar una trayectoria personal sobre su propio desempeño. En un ILab los jóvenes se asocian al maestro para generar en conjunto trayectorias de aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades, mismas que el maestro va retroalimentando para así lograr una producción en conjunto. A esto le llamamos Coproducción. El Diseño es pensar juntos, proponer ideas, plantear preguntas que abran nuevas posibilidades, buscar respuestas. Esa es la esencia de nuestros ILabs.

Uno de ellos, el de Coproducción y Diseño Emocional explora diferentes formas de expresión; diferentes lenguajes que hablan, cuestionan y permiten la exploración del individuo confrontándolo consigo mismo y a partir de eso expresarse logrando así una identidad más completa. En este ILab hay un profundo trabajo individual que, con el acompañamiento del maestro, permitirá que el alumno se vea a sí mismo confrontando pensamientos, sensaciones, emociones.

El otro ILab que presentamos en este ciclo escolar es de Coproducción y Diseño Social. Ahora la mirada está puesta en el otro; en las necesidades, cuestionamientos o reflexiones orientadas a  pensar y ver a otros seres humanos. En este ILab se pretende plantear preguntas sobre asuntos que impactan en la vida de otros individuos, ya sea para la reflexión ética sobre asuntos del mundo contemporáneo, o para plantear soluciones a problemas que viven otros individuos.DSC_9881

De esta manera I am my own lab (yo soy mi propio laboratorio) sitúa al alumno en dos posiciones distintas para pensar y pensarse: aquella en la que voltea a verse y lo compromete consigo mismo, y la que a partir de sí mismo voltea a ver al otro comprometiéndolo con otros seres humanos, con otras realidades. El ILab de Coproducción y Diseño Emocional ofrece la posibilidad de elegir y explorar desde 6 diferentes formas: Teatro, Música, Danza, Cine, Dibujo y pintura, Textiles, Estampados y objetos diseñados y Expresión y experimentación escultórica y Diseño.

El ILab de Coproducción y Diseño Social: invita a la reflexión, y al cuestionamiento del Sujeto en relación con Otros desde 7 propuestas diferentes: Maker Zone, Producción radiofónica, Cambiar el pensamiento, Pensando el cambio, Diseño en espacios digitales, Ciencia y Tecnología, Entretenimiento y Cultura contemporánea.

photo287534016380381415

Nota publicada en el sitio de Cultura Digital del Colegio Hebreo Maguen David, en Agosto 2016.

Ver nota original: http://culturadigital.chmd.edu.mx/actividades/transformado-la-experiencia-escolar-en-el-bachillerato/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *