Primera School Maker Faire en México

El pasado Miércoles 7, Jueves 8 y Viernes 9 de Febrero se vivió en el Instituto Cumbres Cozumel la primer “School Maker Faire” en México y en toda la Red de Colegios Semper Altius.

“Estamos muy orgullosos de todas las iniciativas que podemos lograr con el movimiento Maker y el impacto que genera en la educación”, – Oscar García, Director del Instituto Cumbres Cozumel

Todos los años se han realizado ferias de ciencias, este año el tema fue “El Cuidado del Planeta” por lo que se decidió innovar con el formato de  “School Maker Faire” adaptando la metodología STEAM y el pensamiento “Maker” en la presentación de los proyectos, además de incluir actividades y talleres más interactivas para todas las edades.

Primaria tuvo la oportunidad de visitar el Planetario Chankanaab de Cozumel y también ellos fueron los “guías” de sus respectivos padres al presentar talleres estilo “DIY” (Do IT Yourself) con actividades como plantar tu huerto, iniciar con hidroponia, crear filtros caseros para el agua y armar molinos generadores de energía con sus familia.

“El proyecto de 2do. me encantó, los niños estaban contentos con plantar fue una actividad sencilla pero significativa para los papás y recibimos comentarios positivos de los padres”   – Laura Isheel, Maestra de Inglés en 2º y 3º de Primaria.

Los chicos de secundaria y bachillerato expusieron en la explanada sus proyectos de feria de ciencias vinculados con metodologías Maker-STEAM por mencionar algunos aprender genética con animaciones estilo Stop-Motion, experimentos para hacer tinta conductiva y hasta un simulador de catástrofes estilo 4D con efectos reales y videos en Realidad Virtual todo hecho por los alumnos.  

También contamos con la presencia de nuestro invitado especial Agustín Romero fundador de RoboLab quien impartió conferencias y talleres para aprender Arduino y programación con unos kits muy interactivos, los alumnos terminaron contentos y motivados a formar un #MakerClub para seguir creando más proyectos.   

“No sabía lo que era eso del Makerspace, me gustaría que mi hijo aprendiera más de esto”

“Novedosa forma de hacer que los niños aprendan”

“Me encanta lo que están haciendo con el Makerspace”

– Comentarios de Padres de Familia

Además se presentó el cierre MeteorITo, un proyecto de Hacedores e Intel MakeTomorrow para crear una estación meteorológica conectada al internet publicando datos en la plataforma redmet.org, este taller fue creado para aprender sobre las diferentes condiciones climatológicas, consecuencias del cambio climático, el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), principios básicos de programación con Arduino y cómo conectar sensores o actuadores para diferentes proyectos.

Para el Instituto Cumbres Cozumel es un orgullo ser el primer colegio con un MakerSpace Educativo en la península y haber sido ganadores del fondo STEAM en la Red de Colegios Semper Altius, con ello no solo ampliamos nuestras capacidades, trascendemos en las habilidades y conocimientos de los alumnos.

 

 

 

Instituto Cumbres Cozumel

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *